Imagen Personal. (P. Branding.)


El Personal Branding no es el producto de una agencia de publicidad o de una gran empresa o de consultores “expertos en RRHH”, es un fenómeno tan antiguo como nuestra sociedad y recupera el sentido común en las relaciones personales y profesionales.Una Marca Personal, es decir, los valores, las habilidades y la forma de ser que los demás asocian con nosotros influyen en nuestras carreras profesionales, nuestras relaciones, en definitiva, nuestras vidas. El “Personal Branding” nos proporciona los medios para disponer de más opciones en nuestra vida.La Revolución de la Marca Personal implica el desarrollo de tu propia identidad para ayudarte a transformar la percepción que los demás tienen de uno mismo en una ventaja competitiva en un mundo que está transformándose radicalmente.En un momento en el que las empresas han dejado meridianamente claro a los profesionales que los días del empleo para toda la vida y la lealtad son solo recuerdos, la cultura de la Marca Personal es la mejor forma de crear el nuevo espíritu de equipo. Desde hace un par de décadas se está produciendo una revolución en la economía y en el mercado laboral que está afectando a todo el planeta. Sin embargo, los gestores, directivos y los “expertos en recursos humanos” de las grandes empresas de nuestro país o no se han enterado o no quieren hacerlo. El fundamento del “Personal Branding” es sorprendentemente simple. A diferencia de las complicadas herramientas de “gestión de personas” que han surgido en las últimas décadas, el concepto de Marca Personal se basa en dos principios muy sencillos y conocidos desde hace siglos, el conocimiento de uno mismo o las relaciones con los demás para conseguir un beneficio común. El “Personal Branding” está siendo aplicado desde hace casi diez años por consultoras como Reach Communications Consulting, Brand Renovador, Karen Post, William Bridges en importantes empresas de EEUU como: Adobe, Disney, IBM,JPMorgan, Microsoft, Ogilvy and Mather, Warner Bros,Bank of America, Apple, y otras muchas más de prestigio internacional.¿Qué es exactamente una marca?Una marca es una relación. No es una declaración. No se trata de una imagen inventada, ni de un envase a todo color, ni de un eslogan atractivo para disfrazar la verdadera naturaleza de lo que hay dentro. De hecho, una relación «de marca» es un tipo especial de relación que origina esa clase de confianza que sólo existe cuando dos personas creen que hay una conexión directa entre sus sistemas de valores.El éxito no es cosa que el mundo pueda definir por nosotros mismos. Somos nosotros quienes tenemos que definirlo en función de cuáles sean nuestros propios valores y aspiraciones.Para comprender algo más acerca del Personal Branding te recomendamos este video realizado por el sitio web "entrevistados.com" donde Andrés Pérez Ortega habla del Personal Branding y de su Marca Propia.

A veces en mi curso se me complica el poder tocar temas como “la imagen personal” o el marketing personal. Hay muchos prejuicios y obviamente toca fibras muy intimas de cada persona que escucha el tema. La pregunta de siempre es ¿Por qué parecer algo que no soy? O Si yo se y conozco determinada profesión ¿Qué tiene que ver como me vea si yo mi trabajo lo hago?.Recuerda que en un mundo tan competitivo como el de hoy no hay que dejar nada al azar para triunfar no hay que darle espacio al enemigo que ni mas ni menos la derrota. Quizás en este articulo del Lic. Toma lo pueda explicar mejor Hace algunos años un antiguo jefe me compartió un modelo relacionado con el desarrollo de carrera que me pareció muy interesante. El modelo PIE es un acrónimo que se refiere a: P: Performance = LO QUE SE = CONOCIMIENTO – EXPERIENCIA- HABILIDAD.I: Imagen = LO QUE SE VE = LO QUE APARENTO SABER – LO QUE EL OTRO VEE: Exposición = QUIEN LO VE = OPORTUNIDAD – DONDE Y ANTE QUIEN ME MUESTRO. Muchas personas creen que para progresar en la carrera profesional, la “performance” es lo único y más importante que se debe dominar. Sin embargo eso no es cierto. La “performance” es sin duda importantísima y claramente es una condición que se toma muy seriamente en cuenta. Si los resultados no son buenos, a no ser que trabajes en una empresa donde las promociones no sean por mérito, será imposible progresar. La performance es: un elemento que construye, tu reputación; el denominador común en el proceso de promoción; lo que confirma tu habilidad para tomar mayores responsabilidades. Lo que te permite permanecer y destacarte en un puesto. Pero desafortunadamente la “performance” no es suficiente. El siguiente elemento en la ecuación es la “imagen”. La imagen es tu marca personal, tu “branding”, y se construye no solamente sobre tu “performance” tu conocimiento académico u habilidad en el trabajo, sino también sobre cómo te comunicas, cómo te desarrollas ante personas o incluso sobre la forma en la que alcanzas tus resultados, no solo llegar sino como llegas. La “imagen” tampoco es solamente cómo te ve tu jefe, sino cómo te ven tus subordinados, pares y superiores en todos los niveles, o al menos todos aquellos que sean generadores de influencia en tus futuros resultados. Tu imagen es tu marca personal, tu estilo y por lo tanto hay que construirla y cuidarla. Lo mismo ocurre con muchos de los productos de consumo masivo que compramos habitualmente y que se venden a un precio superior a la media porque tienen un “premium” de imagen que otros no tienen. Si construyes tu imagen, construyes tu propio “premium”. La imagen es el mensaje que envías antes de hablar, ya sea intencional o no y: se desarrolla muy temprano en tu carrera; en la cual cada interacción cuenta (asegúrate que todas sean positivas); incluye tus creencias y valores. El tercer elemento es la “exposición”. Generar exposición es generar oportunidades para que los demás conozcan tus resultados y puedan formar una buena imagen de ti. Muchas veces el jefe debe jugar un rol muy importante ya que es él quién debería ayudarte a generar exposición con gerentes y líderes en tu empresa. Solamente debes ser muy cuidadoso de trabajar primero tu performance e imagen. Lo peor que podría pasar es generar exposición cuando la performance e imagen son negativas. Esto sería el equivalente a tomar las marcas de consumo masivo de las que hablamos antes e incrementar la comunicación cuando el producto no es bueno (performance) o la imagen es mala. La exposición es: aquello que permite que otros sepan de tu performance; la forma en que te haces visible a aquellos que influencian tu carrera (y no siempre son solamente los jefes); se puede desarrollar a través de un network de jefes y mentores. Te recomiendo que hagas una buena autoevaluación de ti mismo y le pidas feedback a compañeros o jefes con los que tengas confianza para entender cómo estás en cada uno de los tres elementos del PIE, como lo dice el nombre esto es la forma en que estas parado , el como te sostiene en tu profesión y por que no en lo personal. Trata de comprender dónde están tus fortalezas y dónde tus debilidades para después poder armar un plan de acción personal que te ayudará a avanzar en tu carrera profesional. Recuerda es tan importante parecer como ser para triunfar. Pienselo que no esta de mas sumar.

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